¡Empezó LOOP, la Semana de la innovación!

“LOOP es el conjunto de lazos entre personas con ganas de cambiar el mundo”. Con estas palabras de Magdalena Giuria, coordinadora del centro Ithaka de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), se dio comienzo a LOOP2018.

 

En el Aula Magna de la UCU podía sentirse la ansiedad y la expectativa latentes por el inicio de un sueño y de metas cumplidas por jóvenes que trabajaron con esmero y dedicación para llevar adelante un evento de esta índole por primera vez en Uruguay.

 

“Hoy es un gran día para la comunidad LOOP porque estamos haciendo historia”, dijo Josefina Maisonnave, coordinadora del centro de emprendimientos Initium de la Universidad de Montevideo (UM) y agregó que Uruguay “es un país chiquito que puede ser muy grande”. LOOP es la materialización de esta idea. Surgió después de que varios estudiantes uruguayos participaran del programa University Innovation Fellows en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Esta experiencia los incentivó a querer ser agentes de cambio y a generar impacto social, lo cual decidieron plasmar a través de LOOP, la Semana de la Innovación.

 

El acto de apertura se vio inundado de jóvenes entusiasmados por embarcarse en la aventura looper y expectantes por escuchar a los tres oradores internacionales expertos en emprendedurismo e innovación: Nir Tsuk, Federico Seineldin y Netta Wang.

 

Desde Israel, Nir Tsuk trajo a Uruguay la idea de que todo se origina en la mente. “El emprendedurismo es una mentalidad y la mentalidad es una manera de ver el mundo y, por lo tanto, de ver soluciones a los problemas del mundo”. El secreto del éxito, según Nir, se encuentra en la cantidad de personas que incentivan el cambio, que buscan cambiar el sistema establecido y crean nuevas soluciones para los problemas de siempre. “Ver oportunidades es bueno, pero trabajar para que sucedan es mejor”.

 

Federico Seineldin habló de la importancia de escuchar e integrar para ser capaces de lograr un cambio social. “En un mundo lleno de diagnósticos y mediciones, ¿cómo creamos soluciones?”, se preguntó y presentó su trabajo en Njambre, incubadora de emprendimientos, donde buscan “provocar oportunidades que generen poder”. Para ello, Federico propuso tres cuestiones fundamentales: tener una mirada de las posibilidades, conocer los escenarios de abundancia y ser un “director de orquesta” para innovar.

 

Finalmente, tuvo su lugar Netta Wang de la Universidad de Stanford quien nos motivó a reflexionar acerca de nuestras propias vidas como emprendedores y agentes de innovación. A través de la respuesta a la pregunta “¿cómo deciden las personas qué hacer con su vida?” habló de los pilares del Design Thinking y el Life Design. Si querés saber más de estas técnicas te invitamos a participar de los talleres enfocados en esta temática, encontrá más información en la parte de Inscripciones.

 

¡No pierdas la oportunidad de unirte a esta experiencia única!

 

Redactora: Katherine Chamyan

 

Leave a Reply