Innovar “desde adentro”

Alguien le dijo que los uruguayos eran “muy pasivos y relajados”. También le contaron sobre Uruguay y su reconocida industria del vino. Fue así que luego de largas conversaciones con su alumno uruguayo en Londres no dudó ni un momento en “buscar una excusa” para venir a Uruguay. Nir Tsuk, un emprendedor de 46 años nacido en Israel, “el paraíso de las startups”, está de visita por primera vez en nuestro país y será uno de los oradores de LOOP.

 

Impacto social, cambio e innovación, tres conceptos que van de la mano y que forman parte intrínseca de este emprendedor con más de 20 años de experiencia y que en los últimos dos años dice haberse convertido en “un experto en la cultura de cambio”. Pero no cualquier cambio, sino aquel que toma lo ya existente y lo modifica desde el interior, algo llamado Intrapreneurship, algo así como “emprender desde adentro” que implica generar cambios “desde dentro” de las propias organizaciones. “Intrapreneurship es más importante que entrepreneurship”, cuenta.

En un mundo que cambia cada vez más rápido y con nuevos desafíos, Tsuk habla de lo importante que es prestar atención a nuestro alrededor “para no volvernos irrelevantes”. En este sentido, considera a las universidades como las instituciones “más ricas” de la sociedad y que, por lo tanto, son las que primero deben adaptarse a los cambios en pos de brindarle a sus estudiantes más y mejores herramientas para incentivarlos a que formen parte del cambio social y lograr que tengan una “mente emprendedora”, algo que define como una especie de lentes que “ayudan a ver el mundo de una manera distinta”.

Tsuk confiesa que en la experiencia de innovar “es importante fallar”. Y, en este sentido, “es importante fallar lo más pronto posible para que sea más barato. Fallar nos puede dar mucha más certezas que el éxito. La pregunta es: ¿la gente que te rodea te permitirá fallar? Es por eso que son necesarios buenos ambientes, climas y ecosistemas que permitan tomar riesgos”, declara.  
“No sé lo que es el liderazgo, tampoco sé lo que son los millennials”, comenta entre risas. “La vida de los millennials es más maravillosa y a la vez más difícil que la mía: tienen más seguridades sociales, la habilidad de elegir entre muchas más opciones, la tecnología”. Sin embargo, fruto de este panorama amplio de posibilidades, para él estas nuevas generaciones tienen un desafío más grande al que se enfrentan día a día: inseguridades, ansiedades y miedo al futuro: “Ser un millenial es una oportunidad, pero también es un desafío”.

Nir Tsuk formará parte del acto de apertura de LOOP este jueves en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay. ¡Acercate para saber más sobre Intrapreneurship, innovación social y todo lo que los demás oradores tienen para contarte!

 

Redactora: Tatiana Oviedo

Leave a Reply